O RECUNCHO DOS CAZADORES GALEGOS
Yo también tengo un sueño

José María Gómez Cortón
Ex Presidente Federación Galega de Caza

I have a dream (yo tengo un sueño), es la frase mas conocida del discurso, pronunciado por Martin Luther King el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, que tal vez fue uno de los momentos decisivos en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. De ese gran discurso ha quedado para la historia esta famosa frase, que me permito la licencia de tomar prestada, en esta sencilla bienvenida.

Quienes tenemos alguna responsabilidad de representación y la fortuna de poder trabajar por los demás, sin duda necesitamos tener sueños, en mi caso mas bien son ilusiones. Desde que el hombre vivía en la cueva ha luchado y fue evolucionando para adaptarse a los entonos hostiles, al igual que el resto de las especies. Es la lucha por la supervivencia, en la que a lo largo de la historia la especie humana, tuvo ventajas sobre el resto de las especies. Su inteligencia, le ha permitido encontrar y apartar compañeros, pero sobretodo establecer alianzas que garantizaron la supervivencia, sin comprometer la existencia de la casa común, la tierra. En este momento, de necesaria revisión de las relaciones del hombre y su entorno, los cazadores somos depositarios de un importante acervo cultural de la humanidad. Tenemos la obligación moral y queremos transmitir nuestra afición a las futuras generaciones con el mismo espíritu que la hemos recibido de nuestros mayores. La esencia debe ser la misma pero los medios han evolucionado, y este progreso deber ser un valor positivo para su integración en esta nueva era.

Las nuevas formas de comunicar que nos ofrece nuestro tiempo, deben ser una oportunidad para mejorar y ampliar canales de información y opinión en libertad y responsabilidad, por lo tanto es preciso que las usemos con la mesura y dignidad necesarias. El anonimato que garantizan algunas de estas no puede ser un parapeto para esconderse, ni la puerta por la que entren la verdad y la mentira cogidas de la mano, el debate sereno y respetuoso fundidos en abrazo con la descalificación y la falta de escrúpulos. Decía Luther King en ese famoso discurso que “es preciso que la justicia fluya como el agua y la rectitud como una poderosa corriente”, pues bien ese sería uno de mis deseos para esta iniciativa que se pone en marcha.

Para concluir mi ferviente deseo de que este espacio digital sea un duradero y luminoso amanecer.

TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios