OPINIÓN CINEXÉTICA
Conclusiones sobre las jornadas sobre producción de perdiz roja en León

Nuevamente un foro ha abordado aspectos sobre la producción de perdiz roja, "la reina de la caza menor" en España. El día 29 de febrero tuvo lugar la I jornada sobre producción de perdiz roja organizada conjuntamente por Nanta y la Universidad de León. El evento tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria y asistieron más de 100 personas interesadas en perdicultura.

El programa abarcaba todos los aspectos que afectan a la producción de la especie. El turno de intervenciones lo abrió Carlos Sánchez García-Abad, investigador de la Universidad de León que hizo una breve revisión histórica de la producción de la perdiz roja en España y ofreción datos sobre el número de granjas en España, el posible número de perdices producidas y la tendencia del sector.

Seguidamente tomó la palabra José Antonio Pérez Garrido, de la empresa Global Sigma y miembro de FEDENCA (Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y de la Caza). Pérez presentó resultados sobre el "Mapa genético" de la perdiz roja en España, proyecto apoyado por FEDENCA. Aunque el estudio no ha terminado todavía, los primeros resultados ya apuntan que en algunas zonas hay híbridos, con importantes diferencias entre provincias y también se resaltó la ausencia de claras diferencias entre perdices "del norte" o "del sur", sin que existan

ecotipos claramente diferenciados.

La tercera ponencia de la jornada fue defendida por Laurent Soullard –Director Técnico de Phytosyntèse- y versó sobre los puntos críticos en la incubación de la perdiz roja. Seguidamente Javier González –veterinario de Nanta en Castilla y León- impartió una ponencia sobre las claves del manejo desde la puesta a la suelta. Indicó que los objetivos productivos son la capacidad de vuelo (el emplume y la fortaleza), el aspecto, color y soltar la sanidad de toda perdiz que se suelta al medio ambiente. González destacó la importancia de la ubicación de la granja y recordó algunos errores comunes en el manejo. También animó a los asistentes a mejorar y aprender cada día en sus explotaciones.

La quinta charla corrió a cargo de Jesús Vicente Díaz –veterinario de Nanta en la región de Murcia- y trató sobre los diferentes problemas patológicos que afectan a la perdiz roja y que él resume en tres factores: condiciones ambientales y de bioseguridad, falta de higiene y deficiencias en la alimentación. Durante su interesante exposición Díaz fue dando detalles para poder identificar las diferentes enfermedades y cómo prevenirlas y tratarlas, todo ello documentado con un abundante material gráfico para que los asistentes tuvieran una información más práctica.

La última de las intervenciones la impartió Joan Fuster –Jefe de Producto de Avicultura en Nanta- quien habló acerca de las particularidades de la alimentación de la perdiz roja. Fuster incidió también en la importancia del arranque en la alimentación del perdigón, sobre todo los primeros diez días de vida.

La jornada terminó con una mesa redonda en la que intervinieron todos los ponentes y los asistentes pudieron resolver las dudas que se les habían generado durante las intervenciones.

TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios