OPINIÓN CINEXÉTICA
Las tendencias de la caza menor en los últimos treinta años
José Luis Garrido

Los datos de capturas marcan las tendencias poblacionales de las especies, al ser ambos directamente proporcionales.

La visión que tenemos los cazadores sobre cómo va la caza en general, o determinada especie en particular, es muy cicatera pues suele circunscribirse al conocimiento de nuestro coto y aunque ahora haya mucha información en los múltiples medios que se nutren del sector, no todos los cazadores acceden a ellos y además, no se editan por ningún organismo o particular otras estadísticas sobre capturas que las que hacemos en la RFEC, si exceptuamos las que hace históricamente el Anuario de Estadísticas Agrarias, pero cinco años retrasada, conteniendo menos especies y sin las inferencias que matizamos analizando las nuestras en cada temporada. Es obvio que muy pocos se enterarían de esos datos, pues serán muy escasos los cazadores que leen el anuario citado.

La RFEC lleva tres años editando las tablas con estimaciones de aprovechamientos por especies, —para entregarlas con la memoria anual a los miembros de la Asamblea General—, con la serie de ocho temporadas que disponemos, desde la temporada 2000-01 hasta la 2007-08, además de las de 1980-81 que nos sirven de referencia para ver la evolución de cada especie en los últimos 30 años. El conocimiento de la estimación seriada de capturas, que ponemos a disposición de los cazadores, permite opinar con perspectivas geográficas que dan una visión espacial de lo que ocurre en nuestra provincia, autonomía, o en España.

Hace ya catorce temporadas, desde 1997, elaboré una tabla actualizada de aprovechamientos de perdices en España para aquel primer libro de la Escuela de Caza “La perdiz Roja”. Me costó “Dios y ayuda” recopilar aquellos datos y pensé entonces que en temporadas sucesivas aquello sería un camino trillado. Pues cada vez peor. Sobre algunos asuntos de caza escribimos siempre lo mismo, pero como no nos hacen caso, es recomendable repetirnos hasta que se enteren. Hoy voy a comentar la evolución de algunas especies con carácter nacional a lo largo de los años, deduciendo lo que nos indican las estimaciones de capturas cinegéticas y aprovecharé para solicitar, una vez más, a los Jefes de los Servicios Provinciales de Medio Ambiente que nos remitan los datos provinciales de capturas cuando se lo pedimos, que suele ser cada año unas tres veces. Las estimaciones estadísticas me parecen un asunto importante, sobre todo para los propios servicios provinciales, pues podrán contrastar los datos de su provincia con los de su región y los de España. Qué directrices sobre las especies van a marcar a los titulares de los cotos si desconocen la evolución y el aprovechamiento medio de su entorno o el de España....

TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios