OPINIÓN CINEXÉTICA
Injusticia con los cazadores

Desde hace semanas, vengo leyendo las diferentes conclusiones que nuestras administraciones están realizando en cuanto a diversos programas de protección y/o conservación medioambiental que se ejecutan en todo el territorio nacional.

Injusticia con los cazadores

En el caso de Andalucía, el pasado lunes nuestra Consejería de Medio Ambiente hacía pública una nota de prensa en la que, con motivo de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Gypaetus para la lucha contra el veneno, destacaba un descenso del 40% en el uso ilegal de cebos envenenados en los últimos siete años, durante los cuales se ha estado ejecutando la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados.
Paisaje típico de la sierra manchega, este año adornada de mas vegetación debido a las lluvias del invierno, lo que hace que los conejos hayan criado mucho mejor, si cabe.

 

A lo largo de la nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente enumeraba y glosaba las diferentes causas o motivos que han propiciado este notable acierto: el aumento del número y eficacia de las inspecciones de las unidades caninas así como la intensificación y mejora de la formación del Seprona, agentes de Medio Ambiente y técnicos de las Delegaciones Provinciales. Sorprendentemente, no contenía ni una sola mención a los cazadores andaluces ni a la Federación Andaluza de Caza, Aproca o Ateca que tanto esfuerzo y recursos hemos destinado a esta lucha contra el uso de cebos envenenados.

Sorpresa inicial, malestar y cabreo al finalizar de leer la nota. La Consejería ha quedado perfectamente “retratada” pues, en esta lucha, resulta evidente que para ellos “somos el enemigo” de la Administración o, si lo prefieres, el “rival a batir”. De nada han servido las numerosísimas jornadas informativas organizadas, las numerosas invitaciones realizadas a miembros de la CMA para que participaran en foros cinegéticos federados con el objetivo de luchar contra el uso de cebos o las manifestaciones públicas de representantes de la FAC contra este uso. No, no ha servido para nada. Seguimos manteniendo el “mismo cartel” por mucho que digan o digamos. Lástima de nota de prensa y lástima de oportunidad perdida para hacer justicia en este asunto, quizás no convenga.

A pesar de lo anterior, creo que una buena parte del extraordinario éxito en la lucha con el uso de cebos envenenados se debe a la propia labor de los cazadores andaluces; en concreto, a la importante concienciación experimentada por nuestro colectivo en el sentido de que el uso de cebos envenenados es nefasto para todos, incluidos los cazadores.

Sin desmerecer los logros administrativos, nadie nos podrá negar, mucho menos la Consejería de Medio Ambiente, que estos resultados se deben a nuestro trabajo y a nuestra voluntad decidida en acabar con este uso. Por ello mismo, la Consejería de Medio Ambiente ha sido tremendamente injusta con los cazadores andaluces y ha estado muy desafortunada en esta ocasión.

TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios