NOVAS-ACTUALIDADE
La investigación confirma que Adrián Areán murió de un único disparo a casi 25 metros

El tiro se produjo en un punto con matorral alto y visibilidad reducida - Varios compañeros ratificaron ante la Guardia Civil que el joven se había movido de su puesto - Se realizaron dos inspecciones oculares en la zona

La investigación abierta por la muerte del joven cazador Adrián Areán Filloy tras recibir el disparo fortuito de un compañero de batida confirma que este chico de Graba murió tras el impacto, en el corazón, de un tiro realizado a unos 25 metros de distancia. El autor de la fatal detonación, J.R.S., los participantes en el gancho más próximos a los puestos de los dos cazadores, el responsable de la batida y el presidente del coto prestaron declaración ante la Guardia Civil. No se descarta que tengan que volver a hacerlo ante la jueza que instruirá el caso, Carmen Riveiros, a quien durante estos días sustituyó la letrada Rosario Novoa.

En el transcurso de estas declaraciones, según señalan fuentes de la Benemérita, se constató que el incidente tuvo lugar en una zona con matorral alto, lo que dificultaba la visibilidad. Esta circunstancia quedó corroborada por los agentes que se encargan de la investigación, puesto que se realizaron dos inspecciones oculares del lugar completas: una inmediatamente después del accidente mortal y la segunda en la mañana del lunes. Varios de los cazadores que participaron en la batida también coincidieron en señalar que Adrián Areán había abandonado, previamente, el puesto que se le asignó antes de iniciar el gancho. En el momento del disparo se encontraba solo.

El Instituto Armado también se encargó de recoger las armas de la mayoría de los participantes en la cacería, para comprobar que el casquillo pertenece a la escopeta de J.R.S, quien además, entregó su documentación. La cuadrilla, por otra parte, puede seguir solicitando manchas para realizar batidas de jabalíes, sin que por ello vaya a realizarse desde la Guardia Civil un mayor control sobre los participantes y las medidas de seguridad. Desde el Seprona se insiste en que en todo momento cada cazador es responsable del manejo de su arma y que la Xunta no puede prohibirle que siga organizando cacerías.

La jueza sustituta que abrió las diligencias por este asunto, Rosario Novoa, se encontraba de guardia el día del fatal suceso. Ayer indicaba que el proceso no está bajo secreto de sumario y que corresponderá a la titular del Juzgado Número 1 -Carmen Riveiros se incorpora mañana- decidir si hay que promover más diligencias de cara a la celebración de un juicio por homicidio imprudente o si, por contra, el caso queda sobreseído. Por de pronto, las salas de O Regueiriño aún no han recibido el informe de la autopsia que se practicó durante la mañana del lunes, aunque sí tiene en sus manos el atestado de la Policía Judicial. Los cálculos estiman que, de celebrarse, el juicio podría tardar por lo menos un año.

Por otra parte, cientos de personas acudieron ayer a la parroquia de Graba para arropar a la familia del joven durante su entierro, en una tarde en la que reinaron las bajas temperaturas y la amenaza constante de aguaceros.hublot big bang replica watches Compañeros de caza, de la asociación cultural a la que pertenecía y numerosos vecinos asistieron a la homilía y posterior inhumación en el cementerio parroquial. Sus colegas de cuadrilla manifestaron a esta Redacción que se encuentran muy consternados por el suceso. Durante la liturgia, un representante del colectivo Coto do Castelo -del que Adrián era vocal- leyó un texto a modo de despedida del joven en el que se hace mención a la pérdida, meses atrás, de otro miembro de la asociación.

El fallecimiento del joven cazador trasdezano forma parte de un fin de semana negro en este deporte, puesto que el domingo también moría un chico de Vilalba al que se le disparó su propia arma tras resbalar A estas dos muertes se suma una tercera víctima, un cazador de Carballo que sufrió lesiones en un brazo, también por disparo.

Ante estos sucesos, la página web de la Federación Galega de Caza ha vuelto a colgar el Decálogo de Seguridade na Caza, en el que se citan consejos de cara a evitar incidentes con otros cazadores o usuarios del monte.

Outras novas

 Rexistros: 124 Páxinas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios