NOVAS-ACTUALIDADE
La Xunta rectifica de nuevo y establece el inicio de la temporada de caza para el 14

Anunció días atrás que se adelantaba al sábado 20 por las elecciones, pero accedió al cambio por la presión de los tecores - El día de los comicios gallegos también será hábil.

El comienzo de la temporada de caza menor en Galicia será finalmente el domingo 14. El desconcierto generado entre los más de 53.000 deportistas gallegos y las presiones de los tecores y de la Asociación de Productores de Caza (Aproca) han obligado a la Xunta a rectificar por segunda vez y adelantar al 14 el arranque de una campaña previsto para el día 21 en la orden de vedas y que días atrás fue modificado y adelantado al sábado 20 por su coincidencia con las elecciones autonómicas.

La decisión se tomó a comienzos de esta semana y ayer fue confirmada por la Consellería de Medio Ambiente, el mismo departamento que había decidido días atrás que la temporada comenzase el 20; un hecho inusual por coincidir en sábado y condicionar la salida al monte de los en torno a dos millares de cazadores que hay en la comarca dezana. El departamento de Agustín Hernández justifica esta decisión alegando que "se trata, desde el punto de vista biológico como la fecha más adecuada, una vez que las especies ya están desarrolladas", alega, pese a que entre las dos fechas que se barajaban solo hay una semana de diferencia. Medio Ambiente reconoce que mantuvo contactos con responsables de Unión de Tecores de Galicia (Unitega) y con representantes de cotos, entre ellos alguno de la comarca como el de Lalín, donde se acordó fijar para el 14 el comienzo de la campaña. "También queríamos facilitar el derecho al voto y que se diesen las medidas de seguridad propicias", aducen desde la consellería. No obstante, si la semana pasada se decidió adelantar la campaña de caza menor en Galicia al sábado y prohibir su práctica el día de las elecciones, ahora el domingo 21 sí será hábil y por tanto se podrá salir al monte a cazar

Por tanto, la temporada gana dos días más con respecto al calendario previsto, una vez que se podrá cazar el 14 y el jueves 18. Donde no hay modificaciones es en el término de la campaña, ya anunciado cuando se determinaron los períodos hábiles para la caza menor y que será el 6 de enero del próximo año.

Este anuncio deberá ser ratificado con su publicación en el DOG, y coge por sorpresa a numerosos deportistas dezanos que se habían enterado por los medios de comunicación de que el inicio de la campaña sería el sábado 20. La resolución de la consellería acordada con el sector es ya la definitiva para este año.

Outras novas

 Rexistros: 124 Páxinas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios