NOVAS-ACTUALIDADE
Recta final

El comienzo de un nuevo año marca el inicio de la recta final de la temporada de menor en Galicia.
Es tiempo de balances y reflexiones, tiempo de recopilar datos que deben servir de referencia en el nuevo camino a iniciar de cara al futuro.

Este año, la temporada de menor en Portas ha sido algo irregular. Nos las prometíamos muy felices pues el conejo había criado muy bien y los numerosos avistamientos de ejemplares jóvenes, hacían presagiar una excelente temporada, pero, a finales de Agosto la enfermedad Hemorrágico- Vírica hizo acto de presencia y diezmo bastante la población de los lagomorfos.
A pesar de esta incidencia negativa la población ha aguantado bastante bien, sobre todo en aquellos lugares donde la pureza genética era más alta, y eso ha permitido disfrutar de buenas jornadas de caza tras los escurridizos conejos.

En cuanto a la población de faisán, tenemos que destacar que han surtido efecto las medidas llevadas a cabo durante todo el año para favorecer su reintroducción y los amantes de esta modalidad de caza han podido disfrutar de la abundante presencia de esta galiforme.

El jabalí ha sido, por ahora, el otro gran protagonista de la temporada. Sus poblaciones se han incrementado bastante en el Tecor y este año ha sido muy habitual la presencia de “suidos” durante las batidas programadas. Esta circunstancia nos ha permitido, abatir numerosos y sobre todo buenos ejemplares, algo poco habitual por estas tierras. Pronto comenzaremos la segunda parte de la temporada de jabalí que este año se prolongará hasta el 19 de Febrero, esperando poder seguir en “Racha”.

Como ya es habitual en este Tecor los zorros se han dejado ver de forma relativamente abundante durante las jornadas en mano dedicadas a la caza menor. Desde el próximo sábado día 7 de Enero y hasta el domingo día 5 de Febrero están programados diversos ganchos para intentar mantener el equilibrio en las poblaciones de “Raposos” por el bien de las demás especies, tanto cinegéticas como no cinegéticas.

Las migratorias han seguido su tónica habitual. Las palomas torcaces ante los primeros disparos han buscado refugio en zonas habitadas, poniéndose a salvo y esperando que finalice la temporada para iniciar, de forma tranquila, un nuevo ciclo reproductivo. La otra gran invitada a la recta final de temporada es la Agacha y la Arcea, por ahora su presencia ha sido testimonial, pues las altas temperaturas existentes y la dirección de los vientos han dificultado su entrada por estos lares.
Como ya viene siendo habitual, la Sociedad de Caza de Portas ha solicitado la prolongación del periodo de caza de estas dos “Limicolas” que podrá ejercerse, siempre previa autorización personal a nombre del interesado hasta el próximo día 5 de Febrero.

Aquí os dejamos unas fotos de lances de esta temporada, a la espera de comprobar que nos deparara la recta final de la misma.

Outras novas

 Rexistros: 124 Páxinas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios