NOVAS-ACTUALIDADE
La Historia del perdigón ecológico

La historia del proceso conocido como perdigón ecológico tuvo su génesis hace ahora diez años en una reunión entre el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, y Mario Fuentes, presidente de Global Shut SL, empre- sa que realizaba proyectos relacionados con superficies químicas y cuyas investiga- ciones llevaba a cabo Javier Pérez Trujillo, director del Grupo de Investigación de Ingeniería de Superficies, Degradación y Durabilidad de Materiales, del De- partamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, UCM.

Problemática del plomo

El Consejo de Ministros, con fecha 2 de junio de 2001, mediante RD, prohíbe el uso de munición de plomo. Dicha prohibición afecta no sólo a las zonas húmedas incluidas en la lista del convenio RAMSAR, sino que se amplía a todas las zonas húmedas incluidas dentro de los espacios naturales. La RFEC amenaza con plantear un recurso y es atacada duramente por grupos ecologistas. A pesar de eso, consigue una moratoria de dos años, que se amplia después hasta el 2007, fecha en la que se aprueba la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, que trajo consigo la primera manifestación multitudinaria, y que amplia la prohibición de la munición de plomo a las zonas húmedas de la Red Natura, por lo que es difícil conjeturar sobre que la RFEC ejerciera algún tipo de presión para que se prohibiera la munición de plomo. Mario Fuentes pone en contacto a Andrés Gutiérrez con Javier Pérez Trujillo, que se reúnen para plantear el problema y tantear si existe una sola posibilidad de encontrar una solución al plomo en los humedales. Hay que tener en cuenta que la búsqueda de un sustitutivo del plomo era un tema que llevaba intentándose en todo el mundo desde hace bastantes décadas.
Destacar que la RFEC en un primer momento tan sólo se plantea ser la impulsora del tema, sin ser parte del mismo. En esta primera reunión, Javier Pérez Trujillo plantea un primer paso, realizar un proyecto de viabilidad para conocer todas la posibilidades y estudiar si puede ser viable realizar la propia investigación. Como la RFEC sólo pretende ser impulsora del tema, decide convocar al sector armero para sondear su interés en el proyecto. El primer contacto que realiza el Presidente es con Pedro Morrás, que a su vez se pone en contacto con Montorretas SA, una empresa de Durango, líder en la producción de perdigón de plomo, que actúa con el nombre de Moguía SL.
La reunión se realiza en una comida en la que participan, además del Presidente, Ángel Gracia, Pedro Morrás, Patxi Garmendia y Javier Pérez Trujillo entre otros. Tras ver pros y contras, se decide que sea el sector armero el que se ponga de acuerdo con la UCM para llevar a cabo el proyecto de viabilidad del producto. La única pretensión de la RFEC, respecto al futuro del proyecto, es que, como ha sido ideóloga e impulsora, si al final es viable y se lleva a cabo, la Federación sea partícipe del mismo en un porcentaje en torno al 10 %. La propuesta es aceptada.

Más información en el PDF adjunto

Outras novas

 Rexistros: 124 Páxinas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios