NOVAS-ACTUALIDADE
REPORTAJE SOBRE LA MUNICIÓN ALTERNATIVA

Los titulares de prensa del 20 de octubre de 2010 coinciden en destacar un cambio importante en el gobierno: Elena Espinosa entrega la cartera del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM) a Rosa Aguilar. Nada nos llama la atención hasta que a la redacción de Jara y Sedal llega una nota de prensa de Europa Press en la que consulta la reacción del presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez, ante el cambio de ministras: «En especial, –el presidente– ha destacado los avances en la propuesta de ley para prohibir la munición de plomo en la caza, una normativa a la que dio –se refiere a Elena Espinosa– 'prioridad absoluta'. "Sería importante ver cuál es la disposición de Rosa Aguilar para continuar con todo esto. Si se aprueba la prohibición de la munición de plomo, España sería pionera en la Unión Europea", ha subrayado».

Nos asaltaron varios interrogantes. ¿Acaso la RFEC está negociando la prohibición del plomo con el MARM? ¿Es un tema prioritario para los cazadores? Si en 2008 la propia RFEC anunciaba en su memoria anual que iba a liquidar la empresa que creó para investigar y desarrollar un material que sustituya al plomo, ¿por qué se retomaba ahora el proyecto? Y, sobre todo, ¿por qué no se había informado de ello a los cazadores? Ante la posibilidad de que Europa Press hubiese al interpretado las palabras de Gutiérrez, el 22 de diciembre de 2010 Jara y Sedal se dirigió al departamento de prensa de la RFEC a través de un e-mail solicitando la confirmación de la veracidad de dichas declaraciones. No recibimos respuesta, así que sólo nos quedaba una opción: buscarla por nuestros propios medios.

Una vez más, las informaciones facilitadas por este organismo y su presidente han sido escasas, incompletas y, como podréis constatar en estas páginas, poco ajustadas a la realidad. Al igual que sucediera con la vacuna Ispanvac del conejo, esta historia, la de la búsqueda de una munición ecológica por parte de la RFEC, está repleta de enormes lagunas informativas y de maniobras de desinformación que han complicado, y mucho, la reconstrucción de un hilo argumental. Este reportaje de investigación nos ha llevado más de un año. Un tiempo que hemos empleado en buscar y encajar las piezas de ese complicado rompecabezas que es la historia del perdigón ecológico. Esto es lo que nos hemos encontrado.

Outras novas

 Rexistros: 124 Páxinas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios