NOVAS-ACTUALIDADE
II Congreso Internacional sobre Conejo de monte

En el marco del proyecto Life + 07/NAT/E/000742 “Conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla –La Mancha” se celebró, la semana pasada, el II Congreso Internacional sobre el conejo de monte.
La cita tuvo lugar los días 24 y 25 de Noviembre en la capital de Castilla – La Mancha. La ciudad de Toledo, y más concretamente el Paraninfo del Campus Tecnológico de la “Fabrica de Armas” en la Universidad de Castilla- La Mancha fueron el escenario de estos dos días de intensa actividad.

Diversos expertos e investigadores de España y Portugal participaron en estas jornadas que sirvieron de foro de encuentro de los distintos sectores y entidades que trabajan en conservación, gestión y manejo de poblaciones de conejo de monte.

Durante estos dos días numerosos y renombrados ponentes como: Miguel Delibes- Mateos, Rafael Villafuerte, Paulo Célio Alves, Fernando Aparicio, Antonio Aranda,Rafael Arenas, Sara Cabezas, Francisca Castro, Catalina Ferreira, José Mº Gil, Angel Gonzalez, J.M.López- Martín, Filipa Loureiro, Elena Narvaez, , Esther Ramirez o Paulino Fandos entre otros, expusieron a los más de doscientos asistentes las conclusiones de diversos estudios y proyectos de investigación llevados a cabo durante los últimos años, donde el conejo de monte era de forma directa o indirecta el gran protagonista.

Diversas comunicaciones orales que abordaron distintos aspectos relacionados  con la biología y ecología de esta especie, su genética y aspectos sanitarios así, como técnicas de manejo, cría y gestión de las poblaciones y su hábitat dieron contenido a estas dos interesantes jornadas. Completaban el programa una serie de comunicaciones en panel, donde de una forma más gráfica y explícita se exponían los resultados de diversos trabajos relacionados con aspectos básicos a tener muy en cuenta a la hora de iniciar las acciones para el fomento de las poblaciones del conejo de monte.

Sensaciones contradictorias, marcaron el desarrollo de este foro, donde por un lado se ponía de manifiesto la tendencia negativa en la evolución de las poblaciones de conejo de monte en toda la península y por otro la preocupante situación de conflicto que se genera en lugares muy concretos a raíz de los daños provocados por la gran abundancia de lagomorfos.

Todos los investigadores pusieron de manifiesto la necesidad de seguir investigando, puesto que según ellos hay muchos aspectos relacionados con el conejo de monte que todavía se desconocen.

Durante el congreso también se puso de manifiesto la necesidad imperiosa de colaboración y participación de los diversos sectores relacionados con la recuperación de las poblaciones de conejo de monte: agricultores, ganaderos, propietarios de fincas, cazadores, conservacionistas, investigadores , administración o cualquier otro sector que de una u otra forma pueda estar relacionado y participar de esta ardua labor de gestión de las poblaciones de conejo de monte.  

Lo que más me ha llamado la atención en este congreso y no es nada nuevo, es un cierto sentimiento de “ desconfianza y crítica ” manifestado por muchos de los ponentes hacia el colectivo de cazadores. Espero que esta opinión sea fruto del desconocimiento de la actividad por parte de quienes viven alejados de la realidad cinegética y les recuerdo que sólo con el consenso se pueden lograr ÉXITOS.

Ahí van unas fotos de estas interesantes Jornadas.

 

 

Outras novas

 Rexistros: 124 Páxinas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios