NOVAS-ACTUALIDADE
¡¡¡¡¡¡¡ VAYA MACARENO !!!!!!!!

El pasado sábado, como otros muchos días, tocaba batida al jabalí, accidentes y daños hacen que nos esforcemos por cubrir nuestro cupo de capturas cuanto antes. La noche del viernes había sido lluviosa, lo que en principio no parecía favorecer la búsqueda de rastros del “suido”.

La mañana aparece despejada y desde muy temprano, Sergio, Pacheco y Tora se encaminan a los montes del Tecor de Portas para intentar localizar algún “buen rastro” para poder seguir y localizar algún jabalí.
Muy pronto “Tora” detecta, que no hace mucho tiempo un jabalí había “paseado” por la parroquia de Briallos, como casi siempre, infinidad de idas y venidas y multitud de giros dificultan el trabajo de la joven sabuesa.
Ayudada por su dueño, que veía con ilusión como las pisadas y marcas en los arboles, hacían presagiar la presencia de un buen “bicho” por la zona, Tora, intentaba descifrar aquel laberinto de

rastros que había dejado el audaz jabalí en su camino hacia lo que él creía que era un encame seguro.
Lo que en un principio se preveía como un obstáculo, fue de gran ayuda, pues las lluvias caídas durante la noche permitían seguir con bastante exactitud las pisadas marcadas en el suelo e indicar el rumbo que llevaba aquel animal. Poco más de dos horas tardaron, perra y montero, en presuponer donde se encontraba “encamado” el “jabalí ” que venían pisteando.
La actitud de Tora, levantándose en los cuartos traseros, latiendo desesperada y mostrándose muy, muy nerviosa indicaban que el cochino estaba cerca, muy cerca diría yo, observando la aptitud de la perra.
Mas desconfiado se mostraba el montero que ante la poca maleza y mínima superficie donde Tora indicaba que se encontraba el animal, no las tenía todas consigo. Aprovecho para recordarle al joven montero que esto es CAZA, sino está el jabalí, no pasa NADA.

No había tiempo que perder, la situación del encame requería una actuación rápida para evitar que el animal se fuese, al detectar nuestra cercana presencia, de hecho incluso debía estar escuchándonos hablar, menos mal que no nos entendió!

En poco más de una hora volvemos a la zona del encame, un poco más preparados, perros y armada dispuestos a resolver aquel pequeño “Enigma” que siempre precede a la suelta tras un aplazamiento con perro atraillado.
El joven montero entra en la maleza acompañado de sus perros, pronto muy pronto se produce el encuentro entre canes y suido, ante el acoso de estos decide huir, no sin antes malherir a dos de ellos.

Un lance rápido, y de una belleza plástica impresionante, debido a las condiciones del terreno donde se produjo, hacen que los disparos de los cazadores pongan fin a la carrera desesperada del jabalí, digna de ser grabada para los mejores documentales. La rápida llegada de los perros al lugar del abate, con ansias por arreglar cuentas pendientes con aquel animal y la ágil intervención del montero pusieron fin al gancho bajo el grito de ¡ VAYA MACARENO!.  

A partir de aquí, alegría, felicitaciones, veterinario para los heridos y comentarios, muchos comentarios sobre este “ABUELO” que se dejo ver por PORTAS. Fueron muchos los vecinos y curiosos que se acercaron a contemplar este “animalito” de 118 kg de peso.

Aquí os dejo unas fotos, para que disfrutéis de nuestro gran día.

 

 

Outras novas

 Rexistros: 124 Páxinas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios