NOVAS-ACTUALIDADE
Daños numerosos nas plantacións de millo en Portas

Otra vez y ya van varios años consecutivos, llegadas estas fechas los agricultores de Portas sufren los ataques indiscriminados de las piaras de jabalíes que acuden puntuales a su cita con las fincas de maíz.

Este año debido al adelanto que sufre la cosecha, favorecida por las buenas condiciones climatológicas los animales han adelantado su visita a las numerosas plantaciones de maíz que hay en Portas.

Problema de muy difícil solución que indigna a los afectados que ven con resignación como todo el trabajo realizado con mucho sudor y esfuerzo es destrozado masivamente en pocos días.

Como única vía de escape los agricultores reclaman la presencia del colectivo de cazadores local para que intenten atajar esta desagradable situación.

Desde el colectivo de cazadores muestran su preocupación por la situación actual, comprenden la indignación que sufren los agricultores y ya han puesto en marcha los mecanismos que están en sus manos para intentar minimizar los daños existentes. Son conscientes que tienen que hacer un esfuerzo extra para ayudar a los agricultores puesto que esta no es la mejor época para practicar la caza pero la situación en muchos casos es insostenible y no podemos darles la espalda.

Ante esta encrucijada en la que se encuentra la Sociedad de Caza, por un lado el mes de Julio no es el más propicio para cazar y por otro los daños existen y por ley son responsables de ellos han tomado el camino del centro y hemos pedido batidas, con la intención de espantar a los animales o extraer alguno si fuese necesario.

El martes y el miércoles han sido días de reconocimiento de daños y de aguantar críticas y lamentaciones por parte de los afectados, la petición para realizar unas batidas está cursada para los días 23- 24- 25 y 31 de Julio. En principio dudamos de su efectividad, pero tampoco tenemos muchas más herramientas en nuestras manos.
Lo que si está muy claro es que si nos hacemos nada los agricultores nos cuelgan o al menos a mí pues el concepto general es que “ Os Teus jabalis comeronme o millo”.
No han transcurrido 48 horas desde el primer aviso por daños y ya esta todo resuelto, eso demuestra la agilidad con la que se mueve esta Sociedad de Caza. No me queda más que felicitar a la Administración por la diligencia en su actuación. Voy aprovechar este espacio para dejar unas preguntas en el aire:

¿La ley actual es justa?
¿Como se puede minimizar este problema?
¿Tendrán los agricultores que empezar a tomar medidas preventivas?
¿Por qué de una vez por todas no se aborda este tema entre todas las partes implicadas?

Ahí van unas fotos del “Desastre”

Un saludo.

Outras novas

 Rexistros: 124 Páxinas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios