NOVAS-ACTUALIDADE
¡ YA ERA HORA!

En los últimos días dos muy buenas noticias saltaban a los medios de comunicación, parece ser que al final después de muchos años perdiendo el tiempo, perjudicando a la biodiversidad y sobre todo tirando mucho dinero, en algunas Comunidades Autónomas han decidido coger “ el toro por los cuernos”. Ya era hora.

Por un lado la Diputación de Alava aprobó en el día de ayer un Decreto Foral en materia de caza, que recoge entre otras, medidas que garantizan la protección del patrimonio genético de nuestras especies cinegéticas.
Dicho decreto regula la producción de animales en granjas cinegéticas así como el uso en repoblaciones y sueltas de individuos de perdiz roja. La intención es ampliar el decreto a otras especies en cuanto se cuente con bases científicas para hacerlo.

Por otra parte la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hacía pública su decisión de comenzar de inmediato el proceso de certificación, a partir de análisis genéticos a todas las granjas que quieran soltar perdices en Andalucía.
El reglamento de caza andaluz en su artículo 62.7 recoge que “No podrán comercializarse en vivo ni liberarse al medio natural los ejemplares que no procedan de granjas cinegéticas calificadas” Calculan realizar en este primer año 5.000 análisis genéticos, lo que supone aproximadamente el 20 % de las reproductoras de perdiz roja de las granjas andaluzas.

Esperemos que estas buenas iniciativas concluyan con éxito, pues presumiblemente se verán sometidas a diversas presiones por parte de los productores de “animales de plástico” que generan grandes beneficios económicos pero también infinidad de perjuicios ecológicos y etológicos.

Nada nos agradaría más, que cundiese el ejemplo en otras Comunidades Autónomas, en especial en la nuestra donde se producen y tiran al campo miles y miles de animales sin ningún control y con el “visto e place” de todos los sectores implicados, con el consiguiente peligro que acarrea.

Como la esperanza es lo último que se pierde ¡ ojalá! En un futuro próximo la noticia sea: La Consellería de Medio Rural inicia la Certificación Genética de las especies cinegéticas criadas en cautividad. Con lo fácil que es... solo HAY QUE QUERER.

Un saludo.

Outras novas

 Rexistros: 124 Páxinas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios