NOVAS-ACTUALIDADE
Los comuneros de Amoedo prohibirán cazar si no se respetan las distancias a las casas

Advierten de numerosas quejas de los vecinos por disparos en las inmediaciones de las viviendas - Plantean limitar el horario de los cazadores hasta las 14.00 horas

La Comunidad de Montes de Amoedo amenaza con prohibir la caza en su territorio si los cazadores no respetan las distancias a las casas. El presidente del colectivo comunal, Manuel Fernández, asegura que existen numerosas quejas de los vecinos de la parroquia por la presencia de cazadores disparando a escasos metros de sus viviendas, sin respetar las distancias que marcan la Ley de Caza, que en el caso de Galicia obliga a un perímetro de seguridad de cien metros de las zonas habitadas.

En este sentido, la comunidad de montes proponen la instalación de señales en las inmediaciones de las casas que marquen las distancias mínimas exigidas para disparar. "Hay vecinos que aseguran que los cazadores se acercan casi hasta las puertas de las viviendas, por lo que pretendemos que adopten medidas de seguridad para evitar que se produzca un accidente y tranquilizar a los residentes de estas zonas cercanas al monte", explica Fernández.

Además plantean limitar el horario de las cacerías solo por las mañanas, hasta las 14.00 horas, para minimizar las molestias a los vecinos.

Otra de las demandas de los comuneros es el compromiso de la Sociedad de Caza de Pazos de Borbén a colaborar en la limpieza de los montes.

En este sentido plantean que se hagan cargo de las tareas de desbroce y mantenimiento de una extensión de seis hectáreas al año, o si lo prefieren, pueden abonar al colectivo comunal el importe de esta actuación, que valoran en unos 1.500 euros, y serían los propios comuneros los que realizasen las labores. "No puede ser que los cazadores se beneficien cada año de nuestros montes sin ofrecer nada a cambio, lo justo sería que colaborasen en las tareas de mantenimiento", justifica Fernández. Además exige a los cazadores que recojan los cartuchos que utilicen en vez de dejarlos tirados en el campo, así como cualquier otro tipo de desperdicios no orgánicos.

Por último, reclama a la Sociedad de Caza de Pazos que les comunique previamente a los comuneros las sueltas de conejos para repoblar los montes, con el objeto de comprobar si los animales cuentan con los preceptivos controles sanitarios.

La Comunidad de Montes de Amoedo baraja la posibilidad de crear un coto de explotación cinegética comercial en sus montes regido por ellos.

Fuente: www.farodevigo.es

Outras novas

 Rexistros: 124 Páxinas:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios