HISTORIAS DE CAZA
Entrevista: PATXI ARRIOLA, becadero

Patxi Arriola es uno de los mayores especialistas de Euskadi en la caza de la becada. Fue campeón de España en tres ocasiones y marcó una época de la mano de su mítico 'Dalo de Talroc'.
En la actualidad, se dedica a la cría de perros de caza y sigue disfrutando de su mayor pasión, aunque alejado de las competiciones. Cuando habla de la becada y todo lo que rodea a su caza, se le nota que ama a esta especie.

¿Cómo valora el comienzo de la nueva temporada de caza? Bueno, todavía es un poco temprano para hablar de la becada, que es a lo que yo me dedico. Alguna ya se deja ver, como suele pasar todos los años, pero todavía es demasiado pronto.

Hay que esperar hasta comienzos de noviembre o así, ¿no? Sí, normalmente lo fuerte empieza del 1 de noviembre en adelante. Aunque la última semana de octubre algunos años también suele ser buena, ahora con este viento sur se complica. Creo que están pasando por otras partes.

¿Cabe esperar que sea una buena campaña o no es muy optimista? Bueno, tampoco es fácil adivinarlo. Yo suelo cazar bastante por Huesca y así; y por allí está todo muy seco, así que no es buen síntoma. Habrá que ver lo que pasa ahora, si llueve o no y cómo se comporta el terreno, porque ahora mismo las expectativas tampoco son las mejores. De todas formas, cambia mucho la cosa en poco tiempo y quizá en dos semanas te diga lo contrario.

¿Y en Gipuzkoa qué pinta tiene? Pues por la experiencia que tengo yo, cuando fuera está seco aquí suele ser un buen año, normalmente. Está seco para lo que es Gipuzkoa, pero también hay humedad suficiente como para la que la becada se encuentre cómoda.

¿Qué sitios del Estado le parecen los mejores para cazar becadas? Es difícil decirlo, porque hay muchos. Si hay vegetación suficiente para ellas en cuanto a arbolado y demás, todos los sitios son buenos. Lo que pasa es que también hay que tener en cuenta la densidad de cazadores que vamos a molestarles y la presión que hay sobre ellas, porque como les da igual vivir aquí o allí, se marchan sin dudarlo.

Lo que está muy claro es que para cazarlas hace falta un buen perro. Desde luego. La caza de la becada no existe sin el perro; y si éste no es fino, pues irás a pasear, pero ni olerás a las becadas. Hay que disfrutar del perro y del pájaro y trabajárselo mucho; y yo espero que siga siendo así siempre. La caza de la becada es completamente diferente a todo lo demás. Hay que amar al perro y al pájaro porque esto no tiene nada que ver con llevar carne a casa, hacer percha o fardar delante de los amigos en el bar. Hay que disfrutar del perro y el trabajo con él, con calma y sin mirar las cantidades.

En su caso, marcó una época con 'Dalo de Talroc'. ¿Qué camada de perros tiene ahora mismo? La verdad es que aquel perro me salió buenísimo. Lo compré en Francia y el rendimiento que dio fue excelente. De todas formas, ahora mismo tengo una muy buena camada y en cuanto a los perros no tengo quejas. Es más, creo que tanto 'Festa' como 'Gol' no tienen nada que envidiarle a 'Dalo de Talroc'.

Sale a cazar todas las mañanas y entre el jueves y el fin de semana se va fuera a darle más fuerte, pero ya no compite. ¿Por qué? Tengo el tema de los campeonatos un poco dejado de lado porque he tenido algunos problemas físicos y porque uno se va haciendo mayor. Tengo ya 47 años y todavía me mantengo, pero cada vez me cuesta más estar ahí, al pie del cañón, como estuve en su día. Cada vez es más difícil porque antes éramos unos pocos de aquí los que nos lo currábamos de verdad y ahora hay muchísima más competencia.

Ganar tres veces el Estatal es más que estar al pie del cañón... (risas) Bueno, ser campeón de España tres veces estuvo muy bien, pero creo que lo mejor que me ha quedado es la cantidad de gente que he conocido, sin duda. Allí donde voy a cazar tengo las puertas abiertas, algún amigo y un lugar donde poder dormir, ya sea en Navarra, en Huesca, en Galicia...

¿Qué le parece el sistema de competición? ¿Cambiaría algo? Hombre, no me gusta el tema de los cupos en competición. Habrá a quien le parezca una locura lo que yo digo, pero según cómo sean el año y la zona, yo los eliminaría porque no me parecen nada justos. Hoy en día todo son restricciones y, desde luego, en la competición no me gustan nada.

¿Y los partes de capturas para la especie instaurados por la FGC? Amí me parece que es un sistema de control muy válido, sobre todo porque antes no había ninguno. Eso sí, alargar la temporada me da bastante igual porque cazar 15 días más o menos en febrero no me importa si me dejan perrear. Yo me voy sin escopeta con el perro encantado. lo que sí me parece perfecto es que se obtengan los datos precisos y se analice cómo ha sido la temporada. Quizá el día de mañana se pueda mejorar, pero está muy bien.

No hace falta que descubra que es de setter inglés y no de pointer... Sí, porque la becada se suele cazar en otoño-invierno y la climatología suele ser un poco dura, lo mismo que las condiciones del monte, por lo que creo que el setter se defiende mejor que la mayoría de los pointer. No digo que no haya algunos individuos muy buenos, pero suelen pasarlo mal con el agua nieve y a media mañana ya no pueden más. El setter es más completo en cuanto a soportar la climatología y meterse en las zonas difíciles; y ya no tiene nada que envidiarle en cuanto a andadura, nariz y pasión por la caza.

¿Y del arma qué me dice? Tengo una Bettinsoli superpuesta y va de cine. Otros optan por escopetas especiales para becada. Para mí lo importante es que sea un arma ligera y de encare fácil. Andamos muchas horas y 500 gramos arriba o abajo se notan mucho a las cuatro de la tarde.

Censura totalmente la espera Patxi Arriola insiste respecto a la becada en su censura total hacia la espera, con la que es “inflexible. Cada vez que me preguntan por la becada digo lo mismo, pero es que me parece extraordinariamente importante recalcarlo. La gente debería ser consciente de que no es un pájaro para matarlo de esa manera, que vale mucho más que para hacer puntería”, recalca. No afecta tanto a los becaderos como a los cazadores de pase la nueva Ley de Caza de Euskadi, pero Patxi tiene su propia opinión: “Sí que entiendo a los cazadores que se quejan, pero también entiendo a la gente que critica a cazadores de pase con los que no me identifico para nada. Nunca defendería a ésos que se bajan del todoterreno, hacen 'pim pam' y luego dejan todo perdido. Antes defiendo a los vecinos que a esos cazadores por mucho que sean de mi colectivo”.

(Fuente: Mundo Deportivo 29/10/11)

TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios